Empleo adecuado en mujeres aumenta, pero aún no iguala al de los hombres
En Lima Metropolitana trabajadores con empleo adecuado tienen un sueldo igual o mayor al Ingreso Mínimo Referencial situado en S/ 999.16 a enero de 2020, según el INEI.
Considerando que el Día Internacional de la Mujer -el 8 de marzo de cada año- se conmemora la lucha por obtener los mismos derechos que los hombres, analizamos cuál es el avance de la inserción laboral de las mujeres en Lima Metropolitana.
Así, tomando como base el informe 'Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana" del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se observa que en los últimos 6 años se ha registrado un incremento en la población femenina con empleo adecuado.
Entiéndase como empleo adecuado a aquel donde el trabajador o trabajadora que labora 35 o más horas semanales y obtiene un ingreso igual o mayor al Ingreso Mínimo Referencial estimado por el INEI, el cual al mes de enero de 2020 se ubicó en S/ 999.16. Este empleo también incluye a los que voluntariamente trabajan menos de 35 horas.
De esta manera, el informe revela que en el trimestre noviembre 2013 - diciembre 2013 - enero 2014, el empleo adecuado en las mujeres alcanzó a 1 millón 4 mil 800 personas, en tanto en el periodo noviembre 2019 - diciembre 2019 - enero 2020, dicha cifra se elevó a 1 millón 196 mil 800 personas, lo que refleja un alza de 19% en ese periodo.
Si bien se registra este importante incremento con estas últimas cifras, al compararlo con el empleo adecuado en los hombres en similar periodo, se observa que alcanzó a 2 millones 54 mil 500 varones.
Es decir, el empleo adecuado en la mujer aún no iguala al de los hombres y, para llegar a una paridad, unas 857 mil 700 nuevas mujeres deberían contar con un trabajo en las condiciones mencionadas.
Profesiones masculinas, hoy femeninas
Para conseguir un buen empleo es importante tener un perfil profesional destacado. Partiendo de esa base, en el mismo informe del INEI se observa que el empleo adecuado, tanto en hombres y mujeres, creció más en quienes contaban con estudios superiores universitarios (11.5%), seguido de los estudios técnicos (5.2%).
En esa línea, es importante señalar que existe una creciente demanda de mujeres que deciden estudiar carreras técnicas las cuales, en el pasado, estaban vinculadas solo al género masculino.
Al respecto, Hazel Bottger, gerente de Marketing de Senati, explicó a Gestión.pe que en los últimos años se ha visto un empoderamiento de las mujeres y tras culminar sus estudios, cada vez más pueden encontrar espacios en el mercado laboral.
Según indica, en el 2014 en Senati la población femenina estudiantil sumaba 9,100 personas, en tanto al cierre del 2019 se elevó a 18,400, más del doble. De este modo -agrega- a un año de culminar los estudios ya se encuentran laborando.
En cuanto a carreras que estudian las mujeres, Bottger apuntó que la mayoría optan por la administración industrial, tecnologías de la información, tecnologías ambientales y diseño gráfico digital, siendo éste último el grueso de las chicas. Sin embargo, también dijo que existen mujeres estudiando las carreras de electrónica, soldadura y mecatrónica.
De igual manera, manifestó que la llegada de la tecnología también ha generado un nuevo campo de estudio.
"Esto ha hecho que las carreras que eran solo para hombres, que por ahí necesitaban mayor fuerza, ahora ya no lo sea tanto ya que estamos hablando más de tecnología y dominio de la misma, y eso también les da una oportunidad importante a las chicas”, sostuvo.
Bajo esta misma mirada, Paola López, gerente de Recursos Humanos de CenturyLink Perú, una compañía proveedora de comunicaciones de los Estados Unidos para clientes corporativos globales, señala que en los últimos años ha crecido el empleo de mujeres ligados a la tecnología.
En el caso de Perú, señala que el rubro que más crece es el sector de programación y plataforma web, aunque existen otros rubros como desarrollo de plataforma web para e- commerce (comercio electrónico).
Precisó que en la compañía, del total de trabajadores un 18% son mujeres y de ellas, el 7% se encuentran en el área de tecnología. El porcentaje restante responde a carreras administrativas, sin embargo, dijo que como las mujeres hoy en días están inmersas en la tecnología, existe la posibilidad de que puedan ocupar posiciones en el área comercial.
Pese a este avance, López precisó que en el país se debe trabajar para que más niñas puedan conocer la gama de oportunidades que posee el mercado laboral, quitando estereotipos.
“Por cierta costumbre o estereotipo se asocian solo ciertas carreras a los niños, en cambio ahora, las chicas tienen mayor información y saben que pueden acceder (a esas carreras). Estamos avanzando en eso, es algo que está en camino, pero todavía falta”, dijo.
A su turno, Sigrid Arnaiz, jefa de Comunicaciones del Instituto Peruano de Logística Aplicada (Inlog), señala que en un ámbito donde la presencia mayoritaria es de hombres - sector logístico- ahora se ven mujeres.
Según dijo, esto se refleja en el número de jóvenes mujeres que han optado por estudiar una de las dos carreras que ofrece este instituto (tres años de duración): Gestión Logística y Cadena de abastecimiento (32% son estudiantes mujeres y 68% son hombres), y Gestión de Distribución de Transporte (34% son estudiantes mujeres y 66% son hombres).
Detalló que las estudiantes que se matriculan tienen entre 17 y 18 años, pero el grueso de la población estudiantil se ubica entre 17 y 25 años.
“En el caso de la carrera de Gestión de Distribución de Transporte (ya en el ámbito laboral) tienen que coordinar con ellos (los hombres) cuándo debe llegar el producto, deben conocer las rutas de las flotas y la entrega de producto al clientes. Es un mundo masculinizado y deben estar en coordinación con choferes de camiones, deben dictar planeamiento de ruta, entonces es un rubro que ha sido sido mayormente manejado por hombre”, sostuvo.
Así, tomando como base el informe 'Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana" del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se observa que en los últimos 6 años se ha registrado un incremento en la población femenina con empleo adecuado.
Entiéndase como empleo adecuado a aquel donde el trabajador o trabajadora que labora 35 o más horas semanales y obtiene un ingreso igual o mayor al Ingreso Mínimo Referencial estimado por el INEI, el cual al mes de enero de 2020 se ubicó en S/ 999.16. Este empleo también incluye a los que voluntariamente trabajan menos de 35 horas.
De esta manera, el informe revela que en el trimestre noviembre 2013 - diciembre 2013 - enero 2014, el empleo adecuado en las mujeres alcanzó a 1 millón 4 mil 800 personas, en tanto en el periodo noviembre 2019 - diciembre 2019 - enero 2020, dicha cifra se elevó a 1 millón 196 mil 800 personas, lo que refleja un alza de 19% en ese periodo.
Si bien se registra este importante incremento con estas últimas cifras, al compararlo con el empleo adecuado en los hombres en similar periodo, se observa que alcanzó a 2 millones 54 mil 500 varones.
Es decir, el empleo adecuado en la mujer aún no iguala al de los hombres y, para llegar a una paridad, unas 857 mil 700 nuevas mujeres deberían contar con un trabajo en las condiciones mencionadas.
Profesiones masculinas, hoy femeninas
Para conseguir un buen empleo es importante tener un perfil profesional destacado. Partiendo de esa base, en el mismo informe del INEI se observa que el empleo adecuado, tanto en hombres y mujeres, creció más en quienes contaban con estudios superiores universitarios (11.5%), seguido de los estudios técnicos (5.2%).
En esa línea, es importante señalar que existe una creciente demanda de mujeres que deciden estudiar carreras técnicas las cuales, en el pasado, estaban vinculadas solo al género masculino.
Al respecto, Hazel Bottger, gerente de Marketing de Senati, explicó a Gestión.pe que en los últimos años se ha visto un empoderamiento de las mujeres y tras culminar sus estudios, cada vez más pueden encontrar espacios en el mercado laboral.
Según indica, en el 2014 en Senati la población femenina estudiantil sumaba 9,100 personas, en tanto al cierre del 2019 se elevó a 18,400, más del doble. De este modo -agrega- a un año de culminar los estudios ya se encuentran laborando.
En cuanto a carreras que estudian las mujeres, Bottger apuntó que la mayoría optan por la administración industrial, tecnologías de la información, tecnologías ambientales y diseño gráfico digital, siendo éste último el grueso de las chicas. Sin embargo, también dijo que existen mujeres estudiando las carreras de electrónica, soldadura y mecatrónica.
De igual manera, manifestó que la llegada de la tecnología también ha generado un nuevo campo de estudio.
"Esto ha hecho que las carreras que eran solo para hombres, que por ahí necesitaban mayor fuerza, ahora ya no lo sea tanto ya que estamos hablando más de tecnología y dominio de la misma, y eso también les da una oportunidad importante a las chicas”, sostuvo.
Bajo esta misma mirada, Paola López, gerente de Recursos Humanos de CenturyLink Perú, una compañía proveedora de comunicaciones de los Estados Unidos para clientes corporativos globales, señala que en los últimos años ha crecido el empleo de mujeres ligados a la tecnología.
En el caso de Perú, señala que el rubro que más crece es el sector de programación y plataforma web, aunque existen otros rubros como desarrollo de plataforma web para e- commerce (comercio electrónico).
Precisó que en la compañía, del total de trabajadores un 18% son mujeres y de ellas, el 7% se encuentran en el área de tecnología. El porcentaje restante responde a carreras administrativas, sin embargo, dijo que como las mujeres hoy en días están inmersas en la tecnología, existe la posibilidad de que puedan ocupar posiciones en el área comercial.
Pese a este avance, López precisó que en el país se debe trabajar para que más niñas puedan conocer la gama de oportunidades que posee el mercado laboral, quitando estereotipos.
“Por cierta costumbre o estereotipo se asocian solo ciertas carreras a los niños, en cambio ahora, las chicas tienen mayor información y saben que pueden acceder (a esas carreras). Estamos avanzando en eso, es algo que está en camino, pero todavía falta”, dijo.
A su turno, Sigrid Arnaiz, jefa de Comunicaciones del Instituto Peruano de Logística Aplicada (Inlog), señala que en un ámbito donde la presencia mayoritaria es de hombres - sector logístico- ahora se ven mujeres.
Según dijo, esto se refleja en el número de jóvenes mujeres que han optado por estudiar una de las dos carreras que ofrece este instituto (tres años de duración): Gestión Logística y Cadena de abastecimiento (32% son estudiantes mujeres y 68% son hombres), y Gestión de Distribución de Transporte (34% son estudiantes mujeres y 66% son hombres).
Detalló que las estudiantes que se matriculan tienen entre 17 y 18 años, pero el grueso de la población estudiantil se ubica entre 17 y 25 años.
“En el caso de la carrera de Gestión de Distribución de Transporte (ya en el ámbito laboral) tienen que coordinar con ellos (los hombres) cuándo debe llegar el producto, deben conocer las rutas de las flotas y la entrega de producto al clientes. Es un mundo masculinizado y deben estar en coordinación con choferes de camiones, deben dictar planeamiento de ruta, entonces es un rubro que ha sido sido mayormente manejado por hombre”, sostuvo.
FUENTE: https://gestion.pe
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