Banco digital: estos serían los primeros servicios que alista el primer neobank en el Perú

Mauricio Albán, fundador de B89, explicó a Gestión,pe cómo funcionará -desde agosto- el primer banco 100% digital. Un equipo de 20 personas está abocado en la construcción de la plataforma digital.

La implementación del banco 100% digital avanza en Perú. Gestión –en su edición impresa– dio a conocer ayer que el primer banco 100% digital (que no tendrá agencias y funcionará vía online) empezará a prestar servicios a partir de agosto, bajo el nombre de B89.

Tomando en cuenta que está es una experiencia nueva para los peruanos. ¿Cómo será su funcionamiento? Mauricio Albán –fundador de B89– aseguró en diálogo con Gestión.pe que el primer banco 100% digital “no será un tiburón que va detrás del último sol de sus clientes”.

Por el contrario, refirió que la gran diferencia con la banca tradicional es que “al no tener agencias, ni centros de cómputo, ni ejecutivos en puestos carísimos, todo lo podemos compartir con los clientes lo que se traduce en menores tasas y el no cobro de comisiones”.

Actualmente, agregó, un equipo de 20 personas está abocado en construir la plataforma que albergará a este neobank, es decir, que funcionará de la mano de un banco con licencia para operar otorgada por la SBS.

Como parte ese proceso se está trabajando en la implementación del sistema de identificación de los futuros clientes.

“Estamos siendo muy rigurosos en seguir estándares internacionales como de la UE. Lo que nos permitirá el uso de biometría facial (que permite identificar a una persona analizando su rostro) y con capacidad de leer el contenido de un documento como la cédula de identidad (o DNI) y conectarse con fuentes que validen ese tipo de documentación. Esa tecnología ya está disponible”, acotó.

En ese contexto, explicó que el uso de esta tecnología va a permitir que sus futuros clientes no tengan la necesidad de ir hasta una agencia, por ejemplo, para abrir su cuenta. “Ese el más grande desafío", añadió. Para ello se está usando la inteligencia artificial. “Si no (este proceso) se vuelve muy costoso”.

A ello se suma que a diferencia de la banca tradicional, que usan centros de computo para almacenar la información de sus clientes, en este neobank no será necesario este servicio ya que la información se almacenará en la ‘nube’.

“Actualmente los bancos grandes tienen centros de computo en la que está contenida la información de las cuentas de sus clientes. La alternativa que estamos trabajando es la de almacenar toda esa información en la ´nube´ lo que implica un costo de operación mucho más bajo en relación al mantenimiento que demanda un centros de cómputo”, indicó.

Anotó –ante ello– que la ‘nube’ es mucho más segura para salvaguardar información sensible y que los neobank lo usan con frecuencia. También precisó que este banco digital dará mucha preponderancia al engagemet con sus clientes, lo que se traduce en una comunicación continúa a través de chatbot. Este es un programa informático con el que es posible mantener una conversación permanente.


-Tarjeta de crédito para consumo y débido-

En una primera fase, B89 ofrecerá tarjetas de crédito para créditos de consumos y de débito.

“Nos gustaría posicionarnos como un medio de pago para los peruanos a través del uso de tarjetas de crédito y débito. Paulatinamente iremos agregando –junto a los clientes– nuevos productos dependiendo de las necesidades y demandas”, manifestó.


 FUENTE: https://gestion.pe

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