Educación al Bicentenario: ¿Cuál es el déficit de profesores titulados para los colegios en el 2021?
Estudio “Los maestros que el Perú necesita” analizó la oferta, demanda y déficit de docentes para el próximo año.
La profesión docente en el Perú ha estado marcada por el olvido y muy pocos optan por seguir una carrera de docencia.
En el otro extremo, muchos padres de familia han empezado a ver la educación de sus hijos con mayor atención, de manera que optan por una enseñanza de calidad en la etapa básica escolar (nivel inicial, primaria y secundaria).
Prueba de ello es que desde el 2009 se viene observando un incremento de ingresantes a educación primaria con 3 años de educación inicial.
Frente a este escenario el estudio “Los maestros que el Perú necesita” realizó una proyección sobre la oferta, demanda y déficit de profesores titulados en inicial, primaria y secundaria que se requerirá hacia el 2021 -año del Bicentenario- en base a una proyección de alumnos matriculados hasta esa fecha.
El informe indicó que se priorizó a aquellos profesores que sean titulados, pues en un escenario ideal y en la búsqueda de una educación que se quiere, se espera contar con profesores que obtuvieron su respectivo título.
En el otro extremo, muchos padres de familia han empezado a ver la educación de sus hijos con mayor atención, de manera que optan por una enseñanza de calidad en la etapa básica escolar (nivel inicial, primaria y secundaria).
Prueba de ello es que desde el 2009 se viene observando un incremento de ingresantes a educación primaria con 3 años de educación inicial.
Frente a este escenario el estudio “Los maestros que el Perú necesita” realizó una proyección sobre la oferta, demanda y déficit de profesores titulados en inicial, primaria y secundaria que se requerirá hacia el 2021 -año del Bicentenario- en base a una proyección de alumnos matriculados hasta esa fecha.
El informe indicó que se priorizó a aquellos profesores que sean titulados, pues en un escenario ideal y en la búsqueda de una educación que se quiere, se espera contar con profesores que obtuvieron su respectivo título.
Análisis y resultados
Así, se identificó que un profesor de inicial enseña 21.1 horas a la semana, un profesor de primaria enseña 23 horas a la semana y un profesor de de secundaria enseña 22.5 horas a la semana.
De esta manera, el estimado total de la cantidad de profesores demandados para el próximo año se ubicó en 493,673 profesores, divididos en los niveles de inicial (79,574), primaria (249,172) y secundaria (164,927).
En cuanto al cálculo de la cantidad de profesores ofertados en el sistema se incorporó el ingreso de egresados en educación inicial, primaria o secundaria a la docencia en general, y el retiro y la jubilación de profesores en el sistema.
En este sentido, la proyección de oferta de profesores al 2021 se situó en 329,270 docentes, distribuidos en los niveles de inicial (54,800), primaria (152,388) y secundaria (122,082).
De este modo, se observa que el déficit de profesores titulados alcanzará los 157,422 profesores titulados, entre docentes de inicial (24,554), primaria (94,463), y secundaria (38,405).
FUENTE: https://gestion.pe/
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