Los peruanos que siguieron día y noche durante 8 meses a Maradona y filmaron un documental para Netflix

Netflix acaba de estrenar una serie documental sobre el paso de Diego Armando Maradona como técnico del equipo mexicano Dorados de Sinaloa. La producción estuvo a cargo de la empresa peruana Pacha Films, la primera en hacer contenido original para la popular plataforma.

Arturo León

Netflix alimenta su amplia oferta audiovisual de dos formas. Una es adquiriendo licencias de transmisión. Así es como ¡Asu mare!, por ejemplo, está disponible en la sección de comedias. La producción de contenido propio es la segunda. Son todas las películas, series y documentales en las que la empresa de entretenimiento invierte dinero para que sean producidas. Es decir, las crean desde cero. Maradona en Sinaloa, la nueva serie documental que acaba de estrenarse, es una de esas apuestas. Detrás del proyecto, una productora peruana hace su aparición. Se llama Pacha Films y sus dos socios fueron las mentes creadoras del ahora reportaje original del servicio de streaming. La idea de registrar el paso del astro argentino en el club Dorados de Sinaloa fue de Luis del Valle y Guillermo Galdós.

“Se nos ocurrió que sería una gran historia”, cuenta Del Valle. Al enterarse de la llegada del argentino al equipo mexicano, ambos movieron sus contactos para que el concepto llegara hasta las oficinas de Netflix, en Londres.

“Tenemos una muy buena relación con una compañía inglesa llamada Ronachan Films. Les comentamos nuestra propuesta y ellos la elevaron hasta Netflix. Así fue como compraron la idea”, agrega el peruano, que estudió en la Universidad Católica y trabajó nueve años en la BBC.

Solo faltaba el visto bueno de los protagonistas: el presidente de Dorados y el propio Maradona. El viaje a la ciudad de Culiacán fue un éxito. En octubre del año pasado, las cámaras de Pacha Films y la inglesa Ronachan Films (productores oficiales) ingresaron a la intimidad del equipo de la segunda división de México. Y se quedaron ahí, hasta mayo del 2019, cuando se terminó la travesía de Diego Armando en Sinaloa. “Hemos seguido el desarrollo del campeonato, las incidencias del club, la evolución de los jugadores y, claro, del comando técnico que lideraba Diego. Nos permitieron acceder a los entrenamientos, los vestuarios y los hoteles. En los momentos más íntimos, nuestra cámara era la única presente. Y había situaciones en las que Maradona nos decía: ‘Hasta aquí nomás’. Y dejábamos de grabar”, detalla el productor.

La serie no solo muestra la aventura que significa para un club pelear el ascenso a la liga más competitiva del país, sino también cómo eso encaja dentro de un lugar históricamente vinculado al narcotráfico y toda la polémica que generó la llegada del jugador más popular de la historia del fútbol.



UN LUGAR CONOCIDO

Para Guillermo Galdós, el proyecto era interesante porque, entre otras cosas, significaba recordar viejos tiempos. Él fue director de La leyenda del ‘Chapo’, documental que estrenó Discovery Channel en el 2016, trabajo que le permitió conocer Sinaloa como pocos lugares en el mundo. Su experiencia ayudó a que Dorados aceptase la oferta. “Ellos tenían cerca de cuatro propuestas de cadenas internacionales y aceptaron la nuestra”, revela el también camarógrafo.

Periodista con más de 20 años de experiencia, Galdós es un peruano que ha triunfado en el extranjero. Desde hace 15 años es corresponsal para América Latina de The Channel Four, un importante canal de Inglaterra. Allá ganó –en tres ocasiones– el premio a mejor periodista extranjero. Uno de sus mejores trabajos fue el que hizo en el 2009, sobre una mujer que escapó de las garras de una brutal pandilla mexicana.

Junto a Luis del Valle conforma una dupla de lujo. Su socio en Pacha Films fue productor y posteriormente editor en la BBC de Londres. En el 2014, la compañía que ambos crearon ganó el premio Emmy a la mejor investigación periodística por un documental sobre trata de mujeres entre México y Estados Unidos. Si había una forma de continuar por el camino del éxito era convirtiéndose en la primera productora peruana en realizar contenido original para Netflix.


“Es todo un logro. Nos posiciona y nos deja en un inmejorable momento para producciones futuras en la misma plataforma. Y en América Latina hay muchas historias”, asegura Del Valle.

Maradona ya miró algunos fragmentos de la serie documental y, aseguran, está entusiasmado. Si estos dos peruanos convencieron a uno de los hombres más influyentes del planeta para ser grabado, imaginen de lo que son capaces. //

LA SERIE AL DETALLE
El documental Maradona en Sinaloa se estrenó el pasado 13 de noviembre.
En los primeros dos capítulos se habla de la llegada del ‘Pelusa’ y sus primeros contactos con los jugadores.
Diego estuvo dos temporadas en el club. En el tercer y cuarto capítulo se vive de cerca la primera.
En los tres últimos episodios se habla de su viaje a Buenos Aires para un tratamiento y de la última final que disputó el equipo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Óvalo Gutiérrez: la historia de esta emblemática zona de Miraflores que buscan cambiar

Amazonas: El sitio arqueológico El Imperio ahora es Patrimonio Cultural de la Nación

Cámara Nacional de Comercio del Perú - www.camara.pe