Perú se convertiría en el principal proveedor mundial de arándanos
En la campaña 2019 el 90% de las exportaciones de arándanos nacionales se concentraron en tres destinos: Estados Unidos, los Países Bajos y China.
De acuerdo con estimaciones de Fresh Fruit y tomando cifras preliminares de Aduanas, las exportaciones peruanas de arándanos ascenderían a US$810 millones en el 2019, cifra con la que el Perú se convertiría por primera vez en el principal proveedor mundial de berry purpura y relegaría a Chile al segundo lugar.
“Aún con cifras preliminares, nuestro país sería el principal proveedor global de la pequeña fruta púrpura en el 2019, dejando atrás al país sureño, que según cifras del Servicios Nacional de Aduanas, exportó US$ 693 millones en arándanos, 10% menos que en el 2018 y 14% menos que lo exportado por el Perú”, sostuvo Luis Corvera, director general de Fresh Fruit Perú, agencia especializada en inteligencia comercial para la agroexportación.
Por otra parte, destacó que el arándano se habría convertido en el segundo producto agrícola de exportación más importante del Perú, pues sus envíos superaron a los de palta y café.
“Los logros del pequeño gigante púrpura son aún más destacables, tomando en cuenta el tiempo que se lleva exportando. El Perú empezó a tentar el mercado internacional en el 2008, cuando se enviaron pequeños volúmenes de muestra. Sin embargo, no fue hasta el 2014 que las exportaciones despegaron, cuando sumaron US$ 30 millones. A partir de este año, ha tenido un crecimiento sostenido por encima de 50% en promedio cada año”, destacó Corvera.
Además, el arándano está en camino a convertirse en el principal producto de la canasta agroexportadora nacional. La brecha existente entre las exportaciones de arándano y las de uva, el principal producto de agroexportación del Perú, sería de solo US$ 56 millones.
En la campaña 2019 el 90% de las exportaciones de arándanos nacionales se concentraron en tres destinos: Estados Unidos, los Países Bajos y China. “Aunque es clara la alta concentración en ellos, sin embargo, tienen un alto potencial para que la fruta peruana siga creciendo”, destacó el ejecutivo.
Estados Unidos es el principal destino del arándano peruano, con 57% de participación. Durante los últimos cinco años, la demanda del berry en este país ha crecido 16% en promedio, cada año. Durante el 2019, los envíos peruanos al vecino del norte sumaron 70,634 toneladas por US$ 461 millones, 77% más en volumen y 62% más en valor en comparación al 2018.
Países Bajos, segundo destino del arándano nacional con 22% de participación. Es uno de los países cuya demanda ha crecido más: 24% en promedio durante los últimos cinco años. Durante el 2019, los envíos peruanos al país europeo sumaron 27,094 toneladas por US$ 179 millones.
China, el tercer destino más importante del arándano, tuvo 10% de participación y es el país con mayor potencial para desarrollar este producto. Su demanda ha crecido en promedio 40% durante los últimos cinco años. Durante el 2019, los envíos peruanos sumaron 12,258 toneladas por US$ 87 millones. En comparación con el 2018, los envíos crecieron 16% en volumen y en valor.
“Aún con cifras preliminares, nuestro país sería el principal proveedor global de la pequeña fruta púrpura en el 2019, dejando atrás al país sureño, que según cifras del Servicios Nacional de Aduanas, exportó US$ 693 millones en arándanos, 10% menos que en el 2018 y 14% menos que lo exportado por el Perú”, sostuvo Luis Corvera, director general de Fresh Fruit Perú, agencia especializada en inteligencia comercial para la agroexportación.
Por otra parte, destacó que el arándano se habría convertido en el segundo producto agrícola de exportación más importante del Perú, pues sus envíos superaron a los de palta y café.
“Los logros del pequeño gigante púrpura son aún más destacables, tomando en cuenta el tiempo que se lleva exportando. El Perú empezó a tentar el mercado internacional en el 2008, cuando se enviaron pequeños volúmenes de muestra. Sin embargo, no fue hasta el 2014 que las exportaciones despegaron, cuando sumaron US$ 30 millones. A partir de este año, ha tenido un crecimiento sostenido por encima de 50% en promedio cada año”, destacó Corvera.
Además, el arándano está en camino a convertirse en el principal producto de la canasta agroexportadora nacional. La brecha existente entre las exportaciones de arándano y las de uva, el principal producto de agroexportación del Perú, sería de solo US$ 56 millones.
Recuento internacional
En la campaña 2019 el 90% de las exportaciones de arándanos nacionales se concentraron en tres destinos: Estados Unidos, los Países Bajos y China. “Aunque es clara la alta concentración en ellos, sin embargo, tienen un alto potencial para que la fruta peruana siga creciendo”, destacó el ejecutivo.
Estados Unidos es el principal destino del arándano peruano, con 57% de participación. Durante los últimos cinco años, la demanda del berry en este país ha crecido 16% en promedio, cada año. Durante el 2019, los envíos peruanos al vecino del norte sumaron 70,634 toneladas por US$ 461 millones, 77% más en volumen y 62% más en valor en comparación al 2018.
Países Bajos, segundo destino del arándano nacional con 22% de participación. Es uno de los países cuya demanda ha crecido más: 24% en promedio durante los últimos cinco años. Durante el 2019, los envíos peruanos al país europeo sumaron 27,094 toneladas por US$ 179 millones.
China, el tercer destino más importante del arándano, tuvo 10% de participación y es el país con mayor potencial para desarrollar este producto. Su demanda ha crecido en promedio 40% durante los últimos cinco años. Durante el 2019, los envíos peruanos sumaron 12,258 toneladas por US$ 87 millones. En comparación con el 2018, los envíos crecieron 16% en volumen y en valor.
FUENTE: https://peru21.pe/
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